¿Cómo están hoy los países que subestimaron al coronavirus?
Debido a su respuesta tardía, Estados Unidos ya registra más de un millón de casos positivos.
Cuando las cifras de contagio por el coronavirus empezaron a crecer exponencialmente, líderes políticos de todo el mundo empezaron a implementar fuertes medidas para que la enfermedad no llegara a sus territorios. Sin embargo, algunos países como Estados Unidos, Reino Unido, Brasil y México ignoraron las recomendaciones y hoy pagan un alto precio.
En febrero Donald Trump dijo que la COVID-19, enfermedad que calificó como una “pequeña gripa”, pasaría rápido y EE.UU. tendría todo controlado. Conforme el virus iba avanzando en su país, el mandatario señalaba que este desaparecería por si solo para el mes de abril.
En marzo, Estados Unidos se convirtió en el país con más contagios del mundo y ahora registra casi un millón y medio de casos y más de 70.000 muertes por el coronavirus.
El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, dijo que “la vida debía continuar como siempre” cuando se empezaron a registrar los primeros casos. Además, implementó la estrategia de inmunidad de rebaño que consistía en dejar que el virus circulara libremente para que los ciudadanos desarrollaran los anticuerpos necesarios.
Un mes después, Johnson le dio reversa a su decisión e implementó la cuarentena como medida preventiva. Aún así, él mismo tuvo que estar internado en cuidados intensivos tras contagiarse y ahora Reino Unido es el segundo país que más muertes registra por el coronavirus y el cuarto en el mundo con más contagios.
En Latinoamérica hay dos casos similares. Brasil fue el primer país de Suramérica en el que se confirmó un caso de coronavirus y hoy es el país de la región que más casos y muertes registra. Aún así Jair Bolsonaro sigue diciendo en ruedas de prensa que el virus es una cuestión menor e invita a los ciudadanos a protestar.
- Le puede interesar: Decretan tres días de luto en Brasil en honor a los fallecidos por COVID-19
Por otra parte, mientras el coronavirus empezaba a transitar por territorio mexicano, Andrés Manuel López Obrador invitaba a los ciudadanos a darse bresos y abrazos e ir con sus familias a restaurantes para no afectar la economía.
Hoy México registra más de 30.000 casos de coronavirus y 3.000 muertes, siendo el segundo país que peor ha gestionado el coronavirus en América Latina.
Mientras en estos países las cifras siguen ascendiendo de manera exponencial, algunos de los países que actuaron de manera eficiente desde que se registraron los primeros casos ya están empezando a volver a su vida normal. Países como Alemania, Corea del Sur y Nueva Zelanda ya hablan de haber aplanado la curva y empiezan paulatinamente a retomar sus actividades.