Preocupación en el gremio de los profesionales de las casas de cambio en Colombia
Asoprocambio aseguró que por el aislamiento obligatorio preventivo decretado por el Gobierno hay unos 4.000 profesionales del cambio sin trabajo.
A través de tres cartas enviadas al Presidente de la República, Iván Duque, a la Superintendencia Financiera y al Ministerio de Hacienda, Asoprocambio, que es el gremio de estos profesionales, expuso que con el aislamiento obligatorio preventivo decretado por el Gobierno para hacerle frente al covid – 19, hay unas 1.700 oficinas cerradas dejando sin trabajo a unas 4.000 personas.
En la misiva los profesionales del cambio expresan que su actividad que se soporta en la compra y venta de divisas, es una actividad regulada por el Banco de la Republica y la UIAF, que establecen en su marco normativo que las personas dedicadas a este oficio pueden realizar únicamente la compra y venta de divisas a través de una ventanilla de cambio, en un establecimiento autorizado sin posibilidad de diversificar productos, ni para realizar operaciones a domicilio, ni mucho menos para atender vía virtual el servicio. Lo que impide que obtengan algún ingreso adicional para el sustento de sus familias.
En las cartas, el gremio también expone que el sector al que pertenece es de los pocos que no cuenta con acceso al sector financiero colombiano debido a que los bancos según Asoprocambio han considerado que no son “mercado objetivo” lo cual les impide tener acceso a las ayudas hasta el momento decretadas por el Gobierno Nacional.
En su más reciente carta que fue enviada el 30 de febrero, el gremio de los profesionales de cambio pide al Gobierno que intervenga para que la banca permita que tengan líneas de crédito y alivios financieros, Finalizando, con la solicitud de que puedan abrir sus oficinas al público tomando las medidas sanitarias recomendadas para enfrentar la pandemia del Covid- ¿19, asegurando que la actividad que desarrollan no genera riesgo de aglomeraciones y previene contacto físico entre el dependiente y el cliente.
Finalmente, Asoprocambio aseguró que hasta el momento no ha tenido alguna respuesta a sus misivas y peticiones.