Gobierno expuso sus metas en reducción de muertes en siniestralidad vial en Cauca
Las metas para 2020 se presentaron durante una reunión entre la Agencia Nacional de Seguridad Vial y la Gobernación del Cauca.
La Agencia Nacional de Seguridad Vial, se reunió la Gobernador de Cauca, en el marco del Consejo Territorial de Seguridad Vial del departamento. En mencionado escenario, la ANSV dio a conocer las metas de reducción de la siniestralidad vial registradas en el Plan Nacional de Desarrollo para el departamento del Cauca.
Lea en La W: Gobierno entregó avances en estructuración del corredor férreo la Dorada – Chiriguaná
Según lo informado, para el caso de Cauca, les corresponde a las autoridades desarrollar las estrategias necesarias para salvar como mínimo 36 vidas, de igual forma, los análisis del Observatorio Nacional de Seguridad Vial permitieron determinar que el trabajo de prevención debe privilegiar a los motociclistas, toda vez que representan el 59 % de los fallecidos, así mismo, se debe ejecutar un trabajo focalizado en el sector rural del departamento donde se presentan el 68 % de las muertes. De manera preliminar, durante el año 2019 se presentaron en Cauca 239 fallecimientos en siniestros viales, 28 más que en 2018.
Específicamente en la ciudad de Popayán, se espera que se adelanten acciones de prevención y control hacia los motociclistas que representan el 48.9 % del total de fallecidos y los peatones que equivalen al 40 % de los muertos. En el año 2019 perdieron la vida en Popayán 45 usuarios viales, 2 más que en 2018.
El ingeniero Luis Lota, director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial destacó el compromiso de la Gobernación del Cauca con la seguridad vial y recordó que, en la actualidad, el departamento y los municipios de Popayán, Santander de Quilichao y Piendamó tienen convenios de cooperación vigentes con la ANSV para el desarrollo de acciones preventivas. “Valoramos que el señor Gobernador del Cauca haya citado la primera sesión del Consejo Territorial de Seguridad Vial para definir las necesidades más apremiantes del territorio en términos de siniestralidad, tenemos unas metas muy ambiciosas de reducción que sólo se harán efectivas trabajando de manera articulada con alianzas públicas, privadas y ante todo, ciudadanas”.
De igual forma, el director de ANSV anunció el desarrollo de 6 Pequeñas Grandes Obras en el departamento, cuya ejecución está ligada a la necesidad de implementar medidas de tráfico calmado que permitan reducir los índices de siniestralidad. Por otra parte, fueron escogidas 4 instituciones educativas para la adopción de Planes Escolares de Movilidad.
Le puede interesar: Incidente en una de las plantas de la refinería de Barrancabermeja