“Egan Bernal es el presente del ciclismo mundial”: Alberto Contador
El exciclista español, además, aseguró que Chris Froome volverá al mejor nivel.
Alberto Contador, ganador de siete grandes vueltas (2 Tour, 2 Giros y 3 Vueltas), considera que el colombiano Egan Bernal "ya es el presente" del ciclismo mundial e indica que su histórico rival, el británico Chris Froome "volverá al nivel que tenía".
"Bernal no es el futuro del ciclismo, ya es el presente. La forma de ganar y lo que ha ganado nos dice eso, pero creo que Froome volverá al nivel que tenía. Esa es la señal los campeones, que cuando tienen un problema o una lesión su motivación es tal que pueden hacerlo", dice Contador en Procycling magazine.
El excorredor madrileño cree Froome sentirá el efecto de la edad (34 años), pero es determinante su voluntad de volver a su máximo nivel.
"Froome es un gran todoterreno con una gran experiencia y creo que el equipo lo respaldará al 100 por ciento para obtener su quinto Tour. En igualdad de condiciones no sé si ganaría el Tour él o Egan Bernal.
En la entrevista, Contador recuerda su rivalidad con Froome, subrayando que bregó más contra un equipo que contra un corredor concreto.
"Luché más contra Sky que contra Froome, a diferencia de cuando estaba luchando, por ejemplo, contra Andy Schleck. Peleé contra la filosofía de un equipo en carrera. El Sky me obligó a cambiar mis métodos de entrenamiento. A partir de 2014 comencé a entrenar en altitud y obtuve muchas victorias ese año".
Según Contador, el potencial económico del Sky permitió a la escuadra británica contar con los mejores corredores e imponer su ley en las grandes vueltas.
"Es la misma situación que el Barcelona o el Real Madrid en el fútbol. Cuanto más dinero tenga, mayor será la calidad de los fichajes. No solo depende de eso. Tienes que tener los recursos y la preparación adecuada".
El campeón de Pinto explica que si "puedes incluir ocho corredores de alto nivel para el Dauphiné y ocho corredores de alto nivel en el Tour de Suiza al mismo tiempo, tendrás una alineación para el Tour excepcional e incluso puedes dejar muchos corredores increíbles en el banquillo".
Entre todos los corredores del Sky que en su día apoyaron a Chris Froome, Contador destaca a Wout Poels, Michal Kwiatkowski y Geraint Thomas, entre otros, pero él hubiera fichado para su equipo al australiano Richie Porte.
Entre los puntos débiles que recuerda Contador de Froome, destaca "el frío", pero subraya que "su objetivo siempre ha sido el Tour, y en julio en Francia hace calor".
"Froome es uno de los corredores más extraños que he conocido. En una subida importante a menudo se descuelga pronto, pero poco a poco va remontando. Recuerdo que en Ancares en la Vuelta en 2014 Joaquim Rodríguez atacó, Alejandro Valverde fue a por él y yo decidí quedarme con Froome mientras se retrasaba. Primero atrapamos a Purito, luego a Valverde a un kilómetro de la cima, ataqué y pude ganar. Es un estilo muy diferente al mío, pero obviamente le dio excelentes resultados".
Contador también se refiere al uso de los potenciómetros como responsables del cambio en la forma de correr.
"La mayor diferencia es que las cosas son mucho más profesionales. Anteriormente, todos tenían un medidor de potencia, pero no todos entendían el concepto. Ahora todos los corredores lo usan. Saber cuáles son esos números y lo que han producido en el entrenamiento afecta radicalmente la forma en que los ciclistas compiten. Un ciclista decidirá si ataca o no, porque si se esfuerza demasiado, entonces sabe que será descolgado".
El ciclismo es más predecible, lo que no es del agrado de Contador.
"Cuando hay subidas del 7 u 8 por ciento, principalmente en el Tour, todo se reduce a qué equipo colectivamente tiene la mejor relación vatios por kilo. Si un equipo es fuerte, el resultado es matemático. Por otro lado, si tiene ascensos que son 10, 12 por ciento, como sucede en el Giro o la Vuelta, la relación vatios por kilo cambia de ser una cuestión de qué puede hacer un equipo a qué es capaz de hacer cada corredor individualmente. Si el Tour quiere que las carreras sean más interesantes, tienen que encontrar subidas más pronunciadas".
Contador concluye que los "medidores de potencia son muy valiosos para el entrenamiento, pero en las carreras elimina el elemento instintivo".