Gobierno amplía canales de denuncia de actos de corrupción en el Estado
La vicepresidente presentó la red denominada RITA con la que el Estado pretende dar mejor atención a las denuncias ciudadanas en dicha materia.
El Gobierno creó la Red Interinstitucional de Transparencia y Anticorrupción, RITA, conformada por 103 entidades.
Cada una de ellas designará a un funcionario para que atienda las denuncias de manera inmediata y las traslade a la Secretaría de Transparencia.
El objetivo será ampliar los canales de denuncia ciudadana contra los hechos de corrupción y para esto se habilitó el correo soytransparente@entidad.gov.co.
(Lea en W: Fiscalía indaga por el paradero de exsocio de Fidupetrol)
“Con esta red RITA, y con las oficinas de control interno, esperamos que la ciudadanía se involucre cada vez más, que nos dé información. Si alguna persona cualquiera en una oficina pública le insinúa una invitación o una plata para celebrar un trámite todo eso es corrupción y queremos que nos lo hagan saber”, dijo la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez.
Según Ramírez, el INPEC reportó que a mayo de 2019, 4.417 personas fueron condenadas por delitos asociados a la corrupción mientras que 2.239 condenados por corrupción tienen el beneficio de casa por cárcel.
Y citó un informe del Observatorio de Transparencia y Lucha contra la Corrupción que detalla que de 103 personas, entre naturales y jurídicas sancionadas administrativamente por asociarse para cometer conductas indebidas en contratos públicos, 26 han vuelto a contratar con el Estado por una suma aproximada de $130 mil millones.
(Lea en W: Evo Morales no debe participar en las nuevas elecciones en Bolivia: diputada Costa)