Regiones

Más de 300 "guaqueros" ingresaron a una mina de esmeralda en Maripí, Boyacá

Las más de 300 personas han estado saliendo de los predios de la mina de manera pacífica con costales o bultos llenos de tierra para lavar.

El coronel Jaramillo dijo que en el momento de llegar al lugar sus uniformados trataron de mediar con las personas. Foto: Policía de Boyacá

El coronel Jaramillo dijo que en el momento de llegar al lugar sus uniformados trataron de mediar con las personas. Foto: Policía de Boyacá(Thot)

Hace algunos meses la empresa minera de esmeralda Santa Rosa, ubicada en zona rural del municipio de Maripí, (Boyacá) sacaba la tierra para que estas familias las lavaran y buscaran alguna piedra que les represente ingresos para sus familias, sin embargo por decisión del Ministerio de Ambiente esa práctica fue prohibida.

Ante la decisión del administrador de la mina de no permitirlo este 12 de noviembre, un grupo de 300 guaqueros ingresaron, a la fuerza, a las minas de esmeralda con el fin de sacar tierra para lavar con el fin de buscar una piedra preciosa.

Según el coronel Germán Jaramillo, comandante de la Policía de Boyacá, “de no cumplirse la resolución del Ministerio de Medio Ambiente, la empresa Santa Rosa podría perder la licencia que actualmente tienen aprobada, esto obviamente generó que la gente ingresara a la fuerza”.

Así mismo, se precisó que el complejo minero es de gran extensión territorial por lo que los guaqueros ingresaron por un costado más de 300 personas. “Han estado saliendo paulatinamente de los predios de la mina de manera pacífica con costales o bultos llenos de tierra para lavar”.

El coronel Jaramillo dijo que en el momento de llegar al lugar sus uniformados trataron de mediar con las personas para buscar soluciones pacíficas sin la utilización de las vías de hecho.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad