Boyacá pide proteger a productores nacionales ante posible ingreso de papa congelada de UE
Según el gobernador de Boyacá, Carlos Amaya, ante dicha pretensión del viejo continente de ingresar el producto sin arancel se afectaría directamente a los campesinos boyacenses.
El gobernador de Boyacá, Carlos Andrés Amaya, hizo un llamado al Gobierno Nacional de proteger a los productores del país ante la sería intención de la Unión Europea de ingresar papa congelada sin aranceles.
"Hago un llamado al Gobierno nacional a que se mantenga firme y utilice todos los argumentos legales para proteger a nuestros productores de papa y a toda la cadena de transformación, ante el anuncio de la Unión Europea, que pretende que se elimine el arancel existente para la importación de este producto congelado. Sin duda sería un grave daño para nuestros productores de Boyacá", dijo Amaya.
Es de recordar que la comisaria de Asuntos del Comercio de la Unión Europea, Cecilia Malmstrom, anunció que presentará una queja ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) en contra de Colombia por los aranceles que impuso a las importaciones de papas fritas congeladas.
La Unión Europea tiene como objetivo el ingreso del producto sin el arancel del 8 % que rige desde noviembre de 2018 para este producto, el cual fue impuesto por el Gobierno nacional en el marco del Consejo Nacional de la Papa -en el que participó activamente el Gobierno de Boyacá- ante el caso de dumping comprobado en las importaciones de papa precocida congelada desde Bélgica, Alemania y Países Bajos.
Amaya enfatizó en que el sector agrícola colombiano no puede recibir más golpes y no puede ser objeto de una disparidad tal en el mercado.
"Para nadie es un secreto que este tipo de importaciones menoscaban al productor nacional, y en este caso en particular al productor de papa boyacense. No es justo que mientras en Colombia los campesinos pequeños tienen que sacar sus cultivos con muy poca ayuda del Estado, en los países desarrollados los productores reciben subsidios y además pretenden que les abramos las puertas sin impuestos", argumentó Amaya.
En Boyacá la papa se cultiva en 86 de los 123 municipios, con 49.800 hectáreas sembradas durante el 2018 y 942.094 toneladas producida el mismo año, siendo el segundo departamento en producción, con 50 mil familias cultivadoras en pequeños predios de entre 0.5 y 3 hectáreas.