Sam Bennett consigue ganar la tercera etapa de la Vuelta España, Roche sigue líder
En la general Roche se mantuvo con la roja con Nairo Quintana a 2 segundos y su compatriota colombiano Rigoberto Urán tercero a 8.
Con poderío y autoridad, el campeón de Irlanda Sam Bennett (Bora Hansgrohe) se anotó el primer esprint de la Vuelta en la recta de meta de Alicante, donde su compatriota Nicolas Roche (Sunweb) retuvo el maillot rojo de líder.
El trayecto de la tercera etapa entre Ibi y Alicante, de 188 kilómetros, estaba marcado para desenlace al esprint y el pronóstico se cumplió de la mejor manera para Bennett, implacable, levantando los brazos con una bicicleta de ventaja sobre el belga Edward Theuns (Trek), el esloveno Luka Mezgec (Mitchelton) y el español Jon Aberasturi (Caja Rural Seguros RGA).
Los favoritos entraron en el grupo sin grandes novedades, con el mismo tiempo del vencedor, 4h.25.05, a una media en la jornada de 42,6 kms/hira. Roche se mantuvo con la roja con Nairo Quintana a 2 segundos y su compatriota colombiano Rigoberto Urán tercero a 8.
Mal día para escapadas
La etapa salió de Ibi, la ciudad que fabrica sueños en forma de juguetes desde hace más de un siglo. El granero de los Reyes Magos repartió ilusión entre Ángel Madrazo y Diego Rubio (Burgos BH) y Héctor Sáez (Euskadi-Murias) para que se erigieran protagonistas de la fuga del día.
Madrazo, el "Gorrión de Cazoña", ya estuvo escapado 142 kilómetros camino de Calpe y tenía que defender el maillot de la montaña, los otros decidieron "chupar cámara" para dar constancia de su presencia en la Vuelta. Tuvieron 6 minutos de renta, pero no era día para juegos. Los equipos de los esprinters deben buscar alimento en estas etapas.
El Sunweb ejerció de equipo del líder, pero no tuvo que quemar las naves. De eso se encargaron el UAE del colombiano Gaviria, el Deceuninck Quick Step de Jakobsen y el Bora de Bennett, tres guepardos con hambre de victoria.
Madrazo logró su objetivo de puntuar en cabeza en el Puerto de Biar (3a) y en el Alto de Tibi (3a), donde ya fue absorbido por el pelotón coincidiendo con el paso por la cima.
Nervios camino de alicante
A 39 de meta se abrió el juego por la victoria. La tranquilidad dio paso a la tensión. Otra etapa diferente con todo el personal en el grupo. Jumbo Visma agarró la batuta en el descenso hacia Alicante. Al paso por Xixona, "el pueblo más dulce del mundo", donde los árabes inventaron el turrón, el grupo ya iba lanzado y con los favoritos delante con las orejas levantadas.
Tras las curvas de nuevo el llano y de nuevo el Bora y Deceuninck al mando de las operaciones. A toda máquina además porque el esprinter colombiano Fernando Gaviria se había descolgado en el puerto y ya no pudo engancharse al gran grupo a pesar de un enorme esfuerzo. Un rival menos, y de los importantes.
Le puede interesar: