Gobierno colombiano condiciona permanencia de militares y policías venezolanos desertores
El Gobierno expidió el permiso especial de permanencia para miembros de las fuerzas armadas y policiales de Venezuela, como mecanismo de regularización migratoria.
El gobierno nacional presentó los requisitos para acceder al beneficio previsto para los militares venezolanos que han desertado y han llegado hasta territorio nacional, estos son: que manifiesten voluntariamente su separación temporal de la condición de miembro de la fuerza pública de Venezuela, que hayan entregado las armas y uniformes, no tener antecedentes judiciales a nivel nacional e internacional, no tener medida de expulsión o deportación vigente.
Los interesados tendrán 60 días para solicitar el permiso que se extenderá a los miembros de la familia en primer grado de consanguinidad.
El Gobierno aclara que el cumplimiento de los requisitos no garantiza la expedición del permiso ya que el otorgamiento será una facultad discrecional.
Migración Colombia podrá cancelar el permiso cuando se use inadecuadamente, si se incumple con el compromiso de separarse de la condición de miembro de la fuerza pública, o cuando el beneficiario cambie de domicilio sin avisar, reciba el status de refugiado o el visado.
El permiso tendrá una vigencia de 90 días, prorrogables por periodos iguales, sin exceder 2 años.
Los beneficiarios podrán ejercer cualquier actividad legal a excepción de actividades ligadas a seguridad o que impliquen manejo de armas.