Internacional

Panamá, a elecciones el próximo domingo en medio de corrupción y crisis económica

Según una encuesta realizada por la consultora Doxa Panamá, la mayoría de las personas en el país siente que van por mal camino.

Elecciones en Panamá. Foto: Agencia Anadolu

Elecciones en Panamá. Foto: Agencia Anadolu(Thot)

A menos de tres días de que se cumplan las elecciones generales en Panamá, este domingo 5 de mayo, donde se elegirá un nuevo Gobierno y una nueva Asamblea, además de alcaldes, concejales, representantes de corregimientos y diputados al Parlamento centroamericano (Parlacen), la sociedad panameña cree que el país va por mal camino y busca un cambio frente al actual panorama de corrupción, bajo desempeño de la economía y desempleo.

Así lo indica un estudio de la firma Doxa Panamá realizado en tres distintos momentos de la campaña electoral, en febrero, marzo y abril de 2019, que posicionan a los candidatos Laurentino Cortizo, del Partido Revolucionario Democrático (PRD), y a Rómulo Roux, del partido Cambio Democrático (CD), como los dos más opcionados para ser el próximo presidente de los panameños.

Estos resultados preliminares también reflejan el hastío de los ciudadanos hacia el gobierno de Juan Carlos Varela, quien viene del Partido Panameñista, al que los votantes castigarían en las urnas este próximo domingo.

Pero también viene la disputa por la Alcaldía de Ciudad de Panamá, donde el más seguro vencedor de la contienda, el expresidente Ricardo Martinelli, acaba de quedar por fuera de las elecciones tras un fallo del Tribunal Electoral de Panamá, que inhabilitó su candidatura el pasado viernes 26 de abril.

Castigo al gobierno de Varela

La mala situación de la economía, el desempleo y los escándalos de corrupción, en especial los “Panama Papers” y Odebrecht, serán los factores que determinen la caída en las próximas elecciones del partido de Gobierno, dijo a la Agencia Anadolu el consultor político e investigador Jaime Gutiérrez, uno de los autores del estudio de Doxa Panamá.

El Partido Panameñista, al que pertenece el actual presidente Juan Carlos Varela, es uno de los más tradicionales del país, fundado por los expresidentes Guillermo Endara (1989 - 1994) y Mireya Moscoso (1999 - 2004).

“El ‘Panameñismo’ es el más afectado inicialmente, con todos los escándalos que ha tenido el gobierno de Varela en ese sentido. Obviamente todos (los candidatos) se están basando en atacar los escándalos del gobierno, los ‘Panama Papers’ y los ruidos que hizo Odebrecht. Y en este momento, Varela se volvió un caballo de batalla para estos candidatos”, explica el politólogo.

Además de los escándalos de corrupción, el estudio muestra que el 84% de las personas encuestadas cree que el país va por mal camino, frente a un 10 por ciento que opina que va por un buen camino, en abril de 2019. Esa cifra era superior en febrero de este año: 91% señalaba el mal camino y 7% que contradecía esta opinión.

A este indicador se suman los resultados de un sondeo realizado por la firma Stratmark Consultores S.A., en diciembre de 2018, donde el 80% de la población encuestada calificó la administración de Varela entre mala y muy mala, frente a un 13% que la considera buena y un 2% como muy buena. En ese mismo estudio, citado por el diario La Estrella de Panamá, se muestra cómo el 83% de los participantes desaprueba la forma como ha gobernado Varela.

En lo referente al desempleo, según el informe “Situación económica actual de Panamá y la economía global” de las firmas Latin Consulting, AIH Capital y Aguaclara Consultores e Inversiones, el desempleo ha tenido un aumento sostenido de hasta tres puntos porcentuales en los últimos cinco años: pasó de 4,1% en 2013 a casi un 7% en 2018.

La caída de la economía ha impactado también la percepción de los ciudadanos sobre el gobierno de Varela: según la columnista Aracelys Riquelme del diario La Prensa, en un análisis del 31 de agosto de 2018, Panamá pasó de un crecimiento económico de 11,8% en 2011 a una tasa que oscilaba entre 6,6% en 2014, hasta 4,9% en 2016. Por su parte, el Banco Mundial proyecta el crecimiento del país para 2019 en 6% y un 5,4% para el 2020.

“No nos olvidemos de que Panamá era uno de los países que más jalonaba el crecimiento económico en la región, creciendo a números muy importantes, por encima del 7% anual, una cifra bastante importante en Latinoamérica. Y hoy ha bajado sustancialmente al 4% anual, incluso llegando con dificultad a ese número”, señala Jaime Gutiérrez.

Toda esta suma de factores determinará la decisión de los panameños el próximo 5 de mayo, al elegir al nuevo gobierno, sostiene el analista.

“Indudablemente el pueblo panameño va a castigar al ‘Panameñismo’, su desempeño ha sido juzgado y catalogado por los panameños como malo. A partir de un mal gobierno, el ciudadano castiga a ese político y a sus movimientos que lo acompañen. El constituyente primario, el pueblo, es el que tiene la única potestad para castigar a los políticos. Y esa potestad se da en el proceso electoral”, subraya Gutiérrez.

Los dos candidatos más opcionados

Según el estudio de Doxa Panamá, el 89% de los consultados en abril de 2019 tiene intenciones de votar en las elecciones generales. De ese número, el 34% piensa votar por el candidato Laurentino Cortizo, del Partido Revolucionario Democrático (PRD), y el 30% por Rómulo Roux, del partido Cambio Democrático (CD), el mismo movimiento al que pertenece el expresidente Martinelli.

Los números de intención de voto han ido variando entre febrero y abril, cuando la diferencia entre los dos candidatos era más amplia: en febrero, Cortizo obtenía un 39% de intención de voto, frente a un 24% para Roux; en marzo, el candidato del PRD descendió a 35% y el del CD aumentó en la intención de voto a un 29%. Desde abril, los dos candidatos están casi en empate técnico, de acuerdo con Doxa Panamá.

Entre estos dos candidatos, señala Gutiérrez, se perfila el próximo presidente de Panamá, así como una amplia representación de estos dos partidos en la Asamblea Nacional.

Estos dos partidos tienen una historia tradicional dentro de la política panameña: en los últimos 30 años (desde el derrocamiento de Manuel Antonio Noriega en 1989), el PRD ha ocupado en dos ocasiones la presidencia, con Ernesto Pérez Balladares (1994 -1999) y Martín Torrijos (2004 - 2009), sucediendo a mandatarios ‘panameñistas’ en ambos casos, mientras el CD solo ha ocupado una vez el máximo cargo con Ricardo Martinelli (2009-2014).

“El PRD tiene una fortaleza muy grande que es su estructura política de décadas, muy fuerte, muy sólida, histórica y de largo tiempo, que le ha permitido tener una militancia grande, pero el Cambio Democrático tiene algo que es su juventud, está representado en nuevos líderes que han buscado posicionar una nueva marca de partido y su forma de interpretar el nuevo electorado. Y es un partido que viene en crecimiento, mientras el PRD tiene el retroceso”, explica Gutiérrez.

Sin embargo, detrás de los dos candidatos punteros en la encuesta, Cortizo y Roux, también hay una historia que puede ser determinante a la hora de votar, puesto que ambos vienen de una carrera en los gobiernos anteriores.

“Laurentino es un candidato que tiene un factor diferencial muy importante a partir de su experiencia electoral, tiene una historia electoral a cuestas, una trayectoria profesional importante, pero Rómulo Roux tiene una experiencia administrativa muy importante después de haber sido ministro del Canal, lo que lo ha preparado para tomar algunas decisiones de carácter estratégico económico en el país”, indica Gutiérrez.

Cortizo ha sido diputado de la Asamblea Nacional entre 1994 y 2004, también fue precandidato presidencial en 2008 y ejerció como ministro de Agricultura de Martín Torrijos. Por su parte, Roux ocupó dos ministerios durante el periodo presidencial de Martinelli, el de Asuntos del Canal, entre 2009 y 2012 y de Relaciones Exteriores (2012-2013), al que renunció para postularse como precandidato del CD en 2013.

A pesar de esta historia que vincula a los dos contendientes, para el elector panameño, según Gutiérrez, es “la búsqueda de un cambio”, dado el panorama actual del país.

“Es indispensable entender que para el panameño de a pie tiene que haber un cambio. Y la lógica del cambio está entre dos candidatos con altas opciones, pero también en el que le pueda vender mejor la idea de tres elementos fundamentales que requiere el Panamá del siglo XXI: la lucha frontal contra la corrupción, la eficiencia en el manejo de la economía nacional y la mejora en las percepciones de seguridad y empleo que requiere la población para seguir siendo lo que eran antes: un gran jalonador de la economía latinoamericana”, sostiene el politólogo.

Martinelli, fuera de la carrera electoral

Uno de los datos más interesantes que aportaba el estudio de Doxa Panamá era la pregunta sobre la intención de voto para la Alcaldía de Ciudad de Panamá, quizás el segundo cargo más importante que se va a elegir el próximo 5 de mayo.

Los principales candidatos eran el expresidente Ricardo Martinelli, del CD; José Luis Fábrega, del PRD; y Adolfo Valderrama, por el Partido Panameñista.

En la encuesta, Martinelli era quien lideraba la intención de voto, ascendiendo de un 42% en febrero a un 50% en abril. Fábrega se perfilaba como segundo en la preferencia de los electores, pasando de un 20% en febrero a un 27% en abril. También en este caso, el candidato del ‘Panameñismo’ mantenía una baja intención de voto, del 5% en febrero a un 10% en abril.

Sin embargo, el pasado viernes 26 de abril, el Tribunal Electoral de Panamá anuló la candidatura del exmandatario, quien está detenido por presuntos cargos de espionaje a más de 100 opositores durante su periodo presidencial, en el caso conocido como los ‘Pinchazos telefónicos’, por el que la Fiscalía ha pedido 21 años de cárcel.

En una carta escrita a mano por el propio Martinelli y difundida en las redes sociales el viernes, dijo: “Siempre supe que Varela jamás permitiría que corriera y ganara abrumadoramente para ningún puesto público”. En ese mismo documento, nombró al diputado del CD, Sergio Gálvez, como su sucesor en la carrera por la Alcaldía de Ciudad de Panamá.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad