Fiyi, el país que prohibió a senadores usar redes sociales y tomar fotos durante sesiones
Algunos sectores políticos del país señalan que la medida atenta contra la libertad de expresión. La norma fue aprobada tras una reñida votación.
El Parlamento de Fiyi prohibió hoy a los diputados publicar en las redes sociales dentro de sus instalaciones, así como tomar fotografías, filmar o grabar durante las sesiones de la cámara.
Las enmiendas a las reglas internas del Parlamento, que afectan la dinámica de exposición de los temas, las preguntas y las mociones, fueron aprobadas con 26 votos a favor y 23 en contra.
El Ministro de Defensa, Seguridad Nacional y Exteriores, Inia Seruiratu, justificó las enmiendas para "proteger la santidad y la integridad" de los procesos parlamentarios, según declaraciones recogidas por el portal Fijivillage.
(Más noticias internacionales en W Radio)
Pero el diputado del Partido Liberal, Demócrata y Social (SODELPA), Niko Nawaikula, consideró los cambios como un intento por frenar la libertad de expresión.
Fiyi está gobernado por el Partido Fiyi First (Fiyi Primero) de Frank Bainimarama, quien en 2006 lideró como jefe del Ejército un incruento golpe para supuestamente defender la multiculturalidad y frenar el nacionalismo fiyiano.
El país, ubicado en Oceanía, que cuenta con unos 900.000 habitantes, tiene una nueva Constitución desde 2013 que fue aprobada por el Gobierno golpista sin la consulta ciudadana para celebrar unos comicios en septiembre de 2014 que ganó Bainimarama, tras abandonar la jefatura de las Fuerzas Armadas.