Aumentan las enfermedades respiratorias en Bucaramanga por la calidad de aire
La capital de Santander y su área metropolitana continúa en estado de prevención por los niveles que se arrojaron de la calidad de aire.
Debido al nivel moderado en el que se encuentra Girón, Floridablanca, Bucaramanga y Piedecuesta, se pudo detectar que en un 18 % han aumentado las citas de atención médica en los centros de salud por casos de enfermedades respiratorias en los primeros dos meses del 2019.
Según las autoridades, quienes han sido los más perjudicados son los menores de cinco años de edad y adultos mayores.
El Área Metropolitana de Bucaramanga (AMB) indicó que se hará otro estudio en las próximas semanas para verificar cómo van las partículas de la calidad de aire debido a los cambios climáticos de las últimas semanas.
(Le puede interesar: Alcaldía de Bogotá anuncia el fin del pico y placa extendido)
Por su parte, el director del Instituto de Salud de la ciudad, Juan Eduardo Durán, dijo que se deben tomar acciones de prevención para que las enfermedades respiratorias no sigan afectando a menores y adultos mayores.
“El reporte es que las restricciones siguen, en Girón se bajó a naranja, luego de estar en alerta roja, estaremos haciendo varios operativos a vehículos con diésel que son los mayores causantes de la contaminación”, dijo Guillermo Cardozo, subdirector del AMB.