Así están las obras de la multinacional Mota Engil en Barranquilla
En la capital del Atlántico, la multinacional portuguesa que ha sido denunciada por sus presuntos incumplimientos está al frente de dos obras.
La W indagó el avance de dos obras de gran importancia para la capital del Atlántico en las que la multinacional tiene participación. Una de las obras es la prolongación de la carrera 43, éstas fueron adjudicadas en el mes de febrero del año pasado y en junio inició la intervención de este proyecto de un sector del norte de Barranquilla, que está en proceso de expansión urbanístico.
Los trabajos todavía se están realizando y se espera que estén listos antes de junio. Allí, según informó la Agencia Distrital de Infraestructura, se presentaron dificultades al comienzo por la compra de los predios y además, la planeación se ha tomado su tiempo y se ha llevado a cabo con mucho cuidado, ya que en el sector existen suelos geológicamente inestables. La Agencia informó que es un tema que no puede tomarse ligeramente.
“Allí han habido algunas dificultades por donde el predio se tenía contemplado pasar, estos predios la gran mayoría pertenecen a Argos, pero ya esos impases están superados. Había unos temas también de suelos porque es una zona donde hay que darle un tratamiento especial porque hay suelos geológicamente inestables”, explicó Alberto Salah, director de la Agencia Distrital de Infraestructura.
----------------------------
CANALIZACIÓN ARROYO CARRERA 65
Mota Engil tiene la de mayor participación a través del consorcio MEC de la canalización del arroyo de la carrera 65 que hace parte del proyecto Barranquilla Sin Arroyos. Esta obra fue adjudicada en octubre del 2016 y la intervención como tal inició en febrero del 2017. En ese momento se estableció que la obra tendría una duración de 16 meses, sin embargo, La W se trasladó hasta el sector, ubicado en la localidad Norte-Centro Histórico y constató que aunque el alcalde entregó un tramo de estas obras a finales del año pasado, a la fecha se realizan intervenciones.
Foto: Kiara Severiche
Aunque el proceso de canalización está listo, la dificultad radica en una irregularidad en la que habría incurrido el consorcio, al avanzar en los trabajos de canalización sin tener el visto bueno del Distrito en las instalaciones de redes de acueducto y alcantarillado que no pasaron la prueba por presentar fallas.
Foto: Kiara Severiche
“Allí hemos tenido algunas fallas en el tema de las redes de acueducto y alcantarillado, que de una u otra manera, el contratista a su riesgo sin que la empresa Triple A, aprobara algunas redes, ellos decidieron continuar”, afirmó Alberto Salah, quien agregó que obra que no cuenta con los requisitos, no es aprobada por el Distrito.
----------------------------
QUEJAS DE RESIDENTES DEL SECTOR
La W se trasladó hasta el lugar y los habitantes tienen algunas molestias frente a esta obra porque luego de supuestamente haber terminado, rompieron la vía para arreglar el alcantarillado que fue irregularmente instalado.
Foto: Kiara Severiche
Malos olores por el alcantarillado abierto, grietas en las paredes, cables de electricidad a bajo nivel, andenes sin terminar fueron algunas de las incomodidades que manifestaron las personas.
Foto: Kiara Severiche
El consorcio se reunió con los habitantes precisamente esta semana y supuestamente en marzo entregarán todo lo que está pendiente: alumbrado público, espacio público, antejardines, paisajismo y las tuberías correctamente instaladas.