Corte definirá qué Juez seguirá proceso por presunto detrimento en Cumbre de Las Américas
Así lo definió la Jueza en audiencia de este jueves. Fiscalía dice que puede seguirse en Cartagena, pero defensa pide que sea en Bogotá.
Al declararse incompetente, la Jueza Tercera Penal del Circuito de Cartagena suspendió la audiencia en la que la Fiscalía formularía cargos en contra de Araminta Beltrán Urrego y Alexánder Potdevin Gutiérrez, funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores, y el contratista Antonio Porras Gutiérrez, representante legal del consorcio Unión Temporal Cumbre de Las Américas Cartagena 2012.
Estas tres personas fueron imputadas, en febrero de 2018, de los delitos de peculado por apropiación en favor de terceros y contrato sin cumplimiento de requisitos legales, en medio de una investigación que se adelanta por un peculado por más de $6.500 millones en contratos para la realización de la VI Cumbre de Las Américas realizada en Cartagena en 2012.
La decisión de la Juez correspondió una petición de la bancada de la defensa encabezada por el abogado y ex procurador, Jaime Bernal Cuellar, quien señaló que el caso debe adelantarse en Bogotá por ser esa la ciudad en la que tiene sede el Ministerio de Relaciones Exteriores y donde se realizó la adición al contrato en la que se habría configurado el peculado.
Ante la petición la Fiscalía se opuso alegando que el contrato fue ejecutado en Cartagena y que todo el material probatorio reposa en esa ciudad. Sin embargo, la Jueza señaló que será la Corte la que defina dónde seguirá el proceso.
“Vamos a declararnos sin competencias en este asunto y enviamos a la Corte Suprema de Justicia para que finalmente ella sea quien dilucide qué juzgado sería competente para adelantar esta etapa de juicio si un juzgado con sede en Bogotá o este despacho”, expresó la togada al anunciar la decisión.
De los tres imputados, a la diligencia sólo acudió el contratista Porras Gutiérrez, representante legal del consorcio Unión Temporal Cumbre de Las Américas Cartagena 2012, conformado por las empresas Aviatur, Gema Tours, Contacto SAS, Marketmedios Comunicaciones S.A - de propiedad de Roberto Prieto y familia, uno de los hombres más cercanos al expresidente Juan Manuel Santos,- y Creativa Producciones.
Se ausentaron: Beltrán Urrego, exdirectora Administrativa y Financiera del Ministerio de Relaciones Exteriores y nombrada (después de haber sido imputada) como ministra consejera en el consulado de Colombia en Valencia, España, y Potdevin Gutiérrez, coordinador de privilegios e inmunidades de la Dirección de Protocolo del Ministerio de Relaciones Exteriores.