Corte Suprema asegura que fiscal ad hoc será elegido el próximo 6 de diciembre
Se necesitan al menos 16 votos para que sea nombrado el investigador del caso Odebrecht, según explicó José Luis Barceló, presidente del alto tribunal.
Tras una breve reunión en la Corte Suprema de Justicia, el presidente de la República, Iván Duque, presentó la terna oficial para elegir al próximo fiscal ad hoc que llevará la investigación de tres casos de Odebrecht.
Los candidatos anunciados por el mandatario son Margarita Leonor Cabello Blanco, magistrada de la Corte Suprema; Clara María González Zabala, secretaria jurídica de Casa de Nariño; Leonardo Espinosa Quintero, decano de la facultad de Derecho de la Universidad Sergio Arboleda.
Al referirse a los ternados, el presidente también destacó sus calidades profesionales.
Respecto a Cabello, el mandatario aseguró que tiene una larga trayectoria jurídica y que cuenta con “todas las condiciones profesionales y éticas para ser puesta a consideración”. Sobre Espinosa, el mandatario dijo que es “un gran conocedor del derecho societario, del derecho de la empresa, una persona que por años ha sido investigador académico sobre la responsabilidad de las personas jurídicas”. Y respecto a González, el mandatario destacó su función como secretaria jurídica de Casa de Nariño.
El alto tribunal le solicitó esta lista a Duque el pasado 29 de noviembre, luego de decidir que era la mejor alternativa para garantizar la transparencia del proceso. Esto, tras conocerse en el país varios audios que dejaron saber que el fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez, conocía sobre irregularidades y posibles coimas en los contratos de la constructora brasileña Odebrecht.