En libertad agentes de tránsito y sijín acusados de acceso abusivo al sistema informático
La Fiscalía apeló la decisión.
El Juez Primero Municipal de Control de Garantías dejó en libertad a los agentes de tránsito Miriam Parada Zamudio y de la Sijín, Fredman Parada Zamudio, por considerar que los elementos probatorios recaudados por la Fiscalía, no fueron suficientes para imponer medida de aseguramiento en establecimiento carcelario.
El togado señaló que "no se deduce de manera razonable y suficiente que pueda haberse accedido a la plataforma que tenga alguna restricción legal, pues el Spoa es un mecanismo de sistema penal acusatorio en donde se puede obtener de manera libre y legal por parte de cualquier ciudadano".
Lo anterior significa, según el juez, que la información, que por lo menos se ha presentado por parte de la Fiscalía, deviene de un acceso legal a una plataforma de acceso público y por tanto no se puede asumir que se haya cometido un delito.
También consideró que no se reúnen los demás requisitos de imposición de medida de aseguramiento con detención preventiva de la libertad.
Durante la audiencia de imposición de medida de aseguramiento la Fiscalía consideró que con ocasión de un procedimiento de algunos funcionarios de la autoridad de tránsito de Tunja que se llevó acabo a principio de 2018 los hoy procesados accedieron a una plataforma de sistema del ente judicial que según en la acusación tenía restricción para impedir las capturas de esos miembros de tránsito que están siendo investigados en otro proceso.
El ente acusador reveló en la audiencia unos audios de conversaciones telefónicas entre los hermanos Parada Zamudio en donde ella le pregunta a él si puede haber o no un proceso contra sus compañeros de tránsito. Aunque los dos acusados quedaron en libertad seguirán vinculados al proceso. La Fiscalía apeló la decisión tomada por el juez.