Ecuador presenta agenda nacional para la igualdad de género y comunidad LGTBI
El Consejo Nacional para la Igualdad de Género de Ecuador presentó hoy la Agenda Nacional para la Igualdad de las Mujeres y personas LGTBI 2018-2021.
El Consejo Nacional para la Igualdad de Género de Ecuador presentó hoy la Agenda Nacional para la Igualdad de las Mujeres y personas LGTBI 2018-2021, que incluye ejes, políticas y acciones a adoptar por parte de instituciones y sociedad civil partiendo de la equidad de trato.
En el acto de presentación, que tuvo lugar en el Auditorio Matilde Hidalgo de Prócel, del Consejo Nacional Electoral en Quito, se dieron cita representantes de organismos y funciones del Estado, así como asociaciones y organizaciones que promueven la inclusión social e igualdad de las mujeres y colectivos LGTBI.
El ministro encargado de Justicia, Ernesto Pazmiño, mostró su disposición a colaborar con los organismos y censuró que la violencia contra las mujeres es "un tema estructural y cultural" en el país, donde "cada 72 horas están matando a una mujer".
"Si no erradicamos la violencia no construiremos una sociedad basada en la paz y la igualdad", aseguró antes de comprometerse a analizar las recomendaciones de diversos colectivos para que se establezca una Secretaría Nacional sobre la Violencia de Género.
La secretaria técnica del Consejo Nacional para la Igualdad de Género, Paola Mera, presentó la agenda para los próximos tres años e indicó que actualiza la anterior incorporando el enfoque de género, "desde un principio de igualdad de trato".
"Supone también aplicar en todas las funciones del Estado la igualdad sustantiva como un imperativo categórico en sus normas, en sus actos, en sus resoluciones, en sus sentencias, en sus actuaciones y en cualquier acto por parte de las instituciones para que no caigamos en la discriminación", manifestó Mera.
La guía se divide en varios ejes entre los que se incluyen la autonomía y cultura de paz, y aborda cuestiones relativas a una vida libre de violencia, acciones en el ámbito educativo y políticas públicas en salud, derechos sexuales y reproductivos, o en campos como el deporte.
Otro eje se enmarca en la sostenibilidad de la vida y aúna materias tales como reproducción y sostenibilidad.
La agenda recoge asimismo un apartado destinado al liderazgo y transformación de patrones socioculturales y de seguimiento y evaluación de las acciones desarrolladas para promover la igualdad.
La responsable de ONU Mujeres en Ecuador, Bibiana Aído, valoró que el documento "establece acciones concretas para la erradicación de la violencia a la cual se enfrentan las mujeres y las personas LGBTI".
Mencionó como uno de los grandes desafíos entre los compromisos de la agenda mundial 2030, que "no hay posibilidad de desarrollo si no contamos con la igualdad de género".
Por otra parte, lamentó que en el país "la realidad dista mucho de ser igualitaria" y calificó las cifras sobre violencia de género de "horrorosas".
Aído recordó que una de cada tres mujeres en el mundo sufre violencia por el hecho de serlo y que América Latina y Caribe es "la región más violenta con la mujer" del planeta.
"De los 25 países con los niveles más altos de feminicidio, 14 se encuentran en esta región", recalcó antes de referir que la violencia de género es la primera causa de muerte entre las mujeres de entre 14 y 44 años en Latinoamérica.
Con todo, alabó que las políticas públicas, como la elaboración de la nueva agenda, hayan prestado atención "a las personas más vulneradas en sus derechos como las personas LGTBI" a fin de cumplir con uno de los objetivos del milenio de "no dejar a nadie atrás".
Y puso en valor la necesidad de contar con mecanismos de empoderamiento femenino y que el enfoque de género se incorpore a todas las políticas de manera transversal.