OEA reiteró su compromiso frente a crisis migratoria venezolana
Una delegación de embajadores de este organismo internacional visitó la ciudad de Cúcuta para hacer un balance de la situación.
Embajadores de 17 países acreditados por la Organización de Estados Americanos (OEA) llegaron a la ciudad de Cúcuta. Esto con el propósito de realizar un recorrido por el puente internacional Simón Bolívar, para observar sobre el terreno la crisis migratoria y el impacto en los municipios receptores en Colombia.
El embajador de Estados Unidos ante la OEA, Carlos Trujillo, aseguró: “Hemos visto con nuestros propios ojos lo que está sucediendo con la crisis venezolana. Hemos visto las caras de los niños, de los padres y de las madres desesperados cruzando una frontera con valijas vacías, solo para retornar con un poco de comida para vivir unos días”.
“Es algo sumamente triste, es algo a lo que la OEA, como organización multilateral, tiene la obligación de buscarle una solución y esperamos que en las próximas semanas (…) esa solicitud pacífica se pueda cumplir por un foro diplomático multilateral”, agregó Trujillo.
Por su parte, el embajador de Colombia ante la OEA, Alejando Ordóñez, aseguró: “Esta delegación ha venido a la frontera para tener un conocimiento en el lugar de los hechos. Se trata de recoger la información para que los organismos multilaterales tomen las decisiones y la conciencia de que esta es un crisis no solo de Colombia, sino que impacta a toda la región”.
El gobernador de Norte de Santander, William Villamizar Laguado, durante la reunión sostenida con la delegación, expuso que existe un déficit de 32.000 millones de pesos por la atención en salud a los ciudadanos venezolanos.
Cabe señalar que el departamento de Norte de Santander ha brindado servicios educativos a 8.000 niños del vecino país. Además, los menores han sido beneficiados con transporte escolar y alimentación a través del PAE.