Capturado “Gafas”, pedido en extradición en España por vínculos con el narcotráfico
Integraba una organización narcotraficante española vinculada con la oficina.
La Policía Nacional en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, la Embajada de Francia y la Fuerza Aérea Colombiana capturó en Medellín (Antioquia) a un hombre conocido como “Gafas”, presunto narcotraficante solicitado en extradición por la justicia española.
“Gafas”, quien era buscado mediante notificación roja de INTERPOL, fue ubicado en el corregimiento de San Sebastián de Palmitas de Medellín en donde se ocultaba luego de huir de España, en esta localidad se hacía pasar como campesino y contaba con la protección de la organización criminal “Los chatas”, para evadir la acción de las autoridades.
Según la investigación este hombre era miembro de una organización narcotraficante que delinquía en España conocida como el “Clan de los Búlgaros”, liderada por dos personas conocidas como “La Reina de la Coca” y “El Tío” quienes tenían vínculos con “Sebastián” y “Tom”, cabecillas de la estructura criminal “La oficina”, para la comercialización de estupefacientes hacia Europa.
En la localidad de Villanueva de Perales, municipio cercano a Madrid (España), el “Clan de los Búlgaros” había instalado un laboratorio clandestino para la cristalización de la base de coca envida desde Colombia contenedores cargados con madera que zarpaban desde los puertos de Buenaventura (Valle del Cauca) y Turbo (Antioquia).
“Gafas”, habría sido el encargado de realizar las adecuaciones técnicas y logísticas para poner en funcionamiento el laboratorio aprovechando su experiencia con el manejo de químicos y en temas logísticos que adquirió con “La oficina”; actividades que desarrolló en una finca ubicada a las afueras del municipio de Villanueva de Perales. También se le señala de coordinar la llegada de la base de coca a puertos españoles y de reclutar correos humanos transportar estupefacientes y regresar a Colombia con el dinero de los pagos.
El laboratorio fue desmantelado en el año 2011 por la Brigada de Estupefacientes la 32 de España y el Grupo Especial de Operaciones de la Policía (GEO), dejando al descubierto el mayor complejo para la fabricación de clorhidrato de cocaína en Europa; en el operativo fueron incautados 300 kilos de cocaína, 33 toneladas de precursores químicos; dos millones de euros en efectivo, armas, vehículos de lujo y más de 470 teléfonos móviles".
“Gafas”, deberá comparecer ante el Juzgado Central de Instrucción No. 2 de la Audiencia Nacional de Madrid España, por el delito contra la salud pública (tráfico de estupefacientes).