Personería adelanta 2.850 procesos disciplinarios contra servidores del Distrito
Además se han sancionado 99 servidores del Distrito, en segunda instancia. Más del 33% de ellos, son de las alcaldías locales.
La Personería de Bogotá afirmó en un comunicado, que se encuentra adelantando 2.850 procesos disciplinarios contra servidores del Distrito por irregularidades administrativas, muchas de ellas por conductas que pueden implicar actos de corrupción que ponen en riesgo los recursos públicos.
Dentro de los procesos en los que se han formulado cargos, el 89% de las faltas fueron calificadas como gravísimas o graves y allí la principal conducta es la presunta violación al régimen de contratación, a través de los cuales se invierte la mayoría del erario Distrital.
Los sectores más afectados
El sector con más averiguaciones disciplinarias es el de Gobierno con 1.040 servidores de las localidades, después está educación con 278, hábitat y servicios públicos 252, movilidad 248, salud 238, cultura 164, seguridad 137, ambiente 131, integración social 120, desarrollo económico 98, hacienda e impuestos 80. Con 35 o menos aparecen gestión pública, planeación, Concejo de Bogotá, mujeres y órganos de control.
De los procesos vigentes, 237 acabaron de llegar como queja disciplinaria, 1.102 están en indagación preliminar, 1.369 en investigación disciplinaria y 142 en etapa de juzgamiento.
En medio de este proceso, la personería sancionó a 99 servidores públicos, en 80 decisiones disciplinarias, de las cuales el 82% son destituciones y suspensiones en el ejercicio del cargo. La mayoría de las sanciones por anomalías en la contratación.
Estas sanciones afectaron a 40 servidores de las alcaldías locales, 8 de la Secretaría de Educación (especialmente docentes acusados de acoso o abuso sexual a menores), 3 de la Secretaría de Integración Social, 3 del Instituto para la Economía Social (IPES) y 2 de la Unidad Administrativa Especial de Rehabilitación y Mantenimiento Vial.
Además, bajo la lupa de la Personería también aparecen funcionarios del Instituto de Turismo, Bomberos, Alcaldía Mayor, Empresa de Renovación Urbana, Concejo de Bogotá, Secretaría de Gobierno y la Mujer, Fondo de Vigilancia, Instituto de Patrimonio Cultural, Universidad Distrital y Empresa de Acueducto.