Las pruebas del desvío masivo de boletas de Ticketshop, TuTicket Ya y la FCF
La W tuvo acceso a pruebas de cómo se cocinó este desvío masivo de boletas.
La “joya de la corona” eran las boletas de ubicación norte y sur porque, al ser las más baratas podían revenderlas más veces.
(Le puede interesar: No hay nadie intocable para las autoridades: Pablo Felipe Robledo)
Por ejemplo: las boletas valían en taquilla $60.000 y ellos las comercializaban a $270.000 en la primera ronda de reventa, por lo que un segundo y tercer revendedor las llegaba a vender hasta en un millón de pesos.
Y como había un combo de boletas para dos partidos: Colombia VS Bolivia y Colombia VS Brasil, las boletas norte y sur se acabaron, lo que hizo que los socios de Tuticket YA se molestaran.
En una conversación de WhatsApp que La W conoció, eMedardo Alberto Romero Riveros, socio de Tuticket YA, escribe molesto en un grupo donde están más socios:
“Hago llamado de atención a la gerencia. Hasta dentro de tres años más no volveremos a tener boletería de Brasil de norte y sur y Ticketshop cogió 12.000 boletas (…) mi deber como socio es solicitar la devolución de esa boletería y la gerencia debe apoyar, esa boletería es nuestra”.
(Lea también: Superindustria formula pliego de cargos a Ramón Jesurún y Luis Bedoya)
A lo que otro socio de Tuticket YA, Rodrido Rendón Ruiz responde: “Si por cada una de esas boletas se obtenía por lo menos $100.000 de ganancia, se podría cubrir el 30%”.
Y continúa diciendo: “Esa era la “joya de la corona” para pagar los créditos de Elías”. Esto, haciendo referencia a Elías José Yamhure Daccaret, representante legal de Ticket Ya.
Ante una desconfianza entre Ticketshop y Tuticket frente a cómo se pagaba el dinero obtenido de las reventas, decidían cambiar de lugar la máquina que imprimía las boletas, a veces con pedidos detallados y otras veces no. Es decir, recibían el dinero, por ejemplo de 800 boletas en efectivo y ahí mismo las imprimían.
Elías José Yamhure, representante legal de Tuticket YA, dijo ante el despacho de la Superintendencia de Industria y Comercio que Ticketshop les dijo:
“Ponga la máquina aquí, pero yo me aseguro a quién se le vende aquí que son barranquilleros, entonces qué hice yo, me voy a llevar una boletería para Barranquilla y la vendo en Barranquilla”.
Y como este, hay otros chats donde piden sacar a José Néstor Pékerman por el miedo de que no lleve a la selección al mundial y saquen así a Ramón Jesurún de la presidencia de la Federación.
También existen actas en donde se alteran terriblemente las cifras:
- Occidental de $500.000 a $850.000, que en venta real no superaban los $200.000
- Oriental de $350.000 a $500.000, que no valían más de $100.000
- Norte y sur a $270.000, que en realidad valían $60.000.