Por amenazas más de 40 docentes han sido trasladados en Córdoba
Así lo denunció el presidente de la Asociación de Maestros de Córdoba, Domingo Ayala, quien exigió mayores garantías para ejercer labor educativa.
En medio de una masiva movilización en Montería este 25 de julio, el presidente de la Asociación de Maestros de Córdoba (Ademacor), Domingo Ayala, cuestionó la falta de garantías que hoy tendrían los educadores para ejercer su labor en el departamento.
Según el sindicalista, solo este año más de 40 docentes han sido trasladados por amenazas de grupos armados ilegales.
“En lo que va corrido de este año alrededor de 48 docentes han sido trasladados, unos 37 del departamento, cuatro del municipio de Montería, cinco municipio de Lorica y uno de Sahagún”, enfatizó el sindicalista.
Así mismo indicó que el magisterio también es víctima de las denominadas zonas vedadas y aún las autoridades no toman las respectivas medidas frente a un tema que afecta principalmente a la comunidad estudiantil de los puntos más apartados del departamento.
“Toda la zona costanera está siendo afectada, Lorica, el Alto Sinú, el Alto San Jorge y también en las zonas urbanas, muchos establecimientos educativos han sido tomados por el microtráfico, afectando la tranquilidad; esto lo conocen las autoridades y no se toman las medidas concretas para frenar esta ola de criminalidad”, precisó el docente.
El presidente de Ademacor sostuvo que durante el año en curso un educador ha sido asesinado en Córdoba.
Por lo expuesto anteriormente, cerca de 15 mil maestros se sumaron al paro nacional en el departamento para sentar su voz de rechazo ante la ola de violencia que estarían enfrentando.