La sociedad fracasa porque la educación no prioriza la formación de ciudadanos: Montoya
La nueva rectora de la Universidad Nacional afirmó que si el único fin de la educación es conseguir dinero, será imposible tener una paz duradera.
La química Dolly Montoya oficialmente tomo posesión de la rectoría de la Universidad Nacional de Colombia. Luego de 150 años, Montoya se convierte en la primera mujer de la historia en llegar a este cargo en la institución.
La ceremonia se realizó con la presencia de la viceministra de Educación, Natalia Ruiz, quien firmó el acta de posesión.
Durante el discurso, la nueva rectora del alma mater se comprometió a que en su administración la ciencia y la innovación serán siempre una prioridad, pero también fue muy enfática en reconocer que hoy la sociedad colombiana padece de varias conductas que no permiten que el país avance.
“Reconozcámoslo ya, la actual situación de nuestra sociedad y de nuestras instituciones, donde el atajo, la trampa el dinero fácil, los excesos, el irrespeto y la corrupción en todos los niveles y demás mañas rompen constantemente la convivencia y amenazan la dignidad de las personas eso debido fundamentalmente a la carencia calidad en la educación, la sociedad fracasa porque la educación no prioriza en la formación de ciudadanos; se concentra muchas veces en el hacer y en el querer dejando de un lado lo más importante que es el ser”.
Montoya concluyó diciendo que si la educación en todos sus niveles responde solo y únicamente a la necesidad de preparar personas con el afán de salir a conseguir dinero, no habrá la posibilidad de tener una paz duradera, porque seguramente no habrá progreso ni bienestar.