Juicio contra Oneida Pinto, por hechos de corrupción, quedó aplazado para julio
El abogado de la exgobernadora de La Guajira advirtió que es amplio y extenso el material probatorio que debe analizar para establecer una estrategia defensiva.
El Juzgado 25 Penal del Circuito de conocimiento de Bogotá determinó que el 5 de julio deberá iniciarse la audiencia preparatoria del juicio dentro del proceso que avanza en contra de la exgobernadora de La Guajira, Oneida Rayeth Pinto Pérez, por los hechos que rodearon el desfalco de dineros dirigidos a la reducción de la mortalidad infantil en el municipio de Albania.
El fiscal delegado en el proceso indicó que son cerca de 90.000 documentos, 12 cajas con material magnético probatorio y aún faltan algunos elementos útiles y conducentes para el juicio.
La gobernadora fue acusada como presunta responsable de los delitos de peculado por apropiación, interés indebido en la celebración de contratos, contratos sin el cumplimiento de los requisitos legales y falsedad en documento público y privado.
Del mismo modo, señaló el delegado acusador que deberán ser anexados los documentos originales para dictaminar la falsedad u originalidad de los firmados por la gobernadora, mediante los cuales se habría producido el desvío de los recursos de los menores.
Cabe recordar que los hechos ocurrieron durante el año 2011, cuando al parecer se malversaron los fondos del programa de apoyo infantil mediante convenios interadministrativos suscritos con la ESE Hospital San Rafael de Albania, por un valor total de $18.600 millones.