El BID y ocho multinacionales fortalecerán a 100.000 empresarias de América
El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y ocho multinacionales se comprometieron con acciones concretas para fortalecer capacidades de 100.000 mujeres empresarias de América.
La iniciativa, presentada en el Marco de la III Cumbre Empresarial de las Américas que se celebra en Lima, busca capacitar, conectar y certificar a mujeres emprendedoras de todo el hemisferio con una serie de acciones a desarrollar de ahora y hasta 2021.
"Tan solo el 22 % de las pymes de América Latina y el Caribe son empresas de propiedad de mujeres y suelen tener muchos mayores problemas para crecer, diversificarse y exportar", dijo en una rueda de prensa el presidente del BID, Luis Alberto Moreno, junto a altos ejecutivos de las multinacionales Google, IBM, Microsoft, Facebook, Coca-Cola, PepsiCo, MasterCard y Danper.
Moreno recordó que ya el BID lanzó hace dos años la plataforma en línea Mujeres ConectAméricas, dirigida a empresarias para ofrecerles capacitación y contactos, una iniciativa a la que se han adherido ya 50.000 mujeres.
"Este es un buen principio para lo que queremos lograr, con unas metas de ambición muy grandes. Con estos socios tan importantes vamos a trabajar en los próximos tres años para fortalecer las capacidades de estas 100.000 mujeres emprendedoras", explicó el titular del BID. Cada empresa aportará sus propias acciones a esta iniciativa, que van desde capacitación en tecnología, financiación para acceso a herramientas y oportunidades concretas para ser proveedoras de grandes empresas.
"Es necesario fomentar el empoderamiento femenino porque cuando las mujeres prosperan, las economías maduran", aseguró Juan Batiz, director de Asuntos Públicos para América Latina de Facebook.
Para Olga Reyes, vicepresidenta de Asuntos Públicos para América Latina de The Coca-Cola Company, no solo es importante capacitar a las mujeres en competencias como finanzas o gestión de procesos productivos sino también, y particularmente, en "perder el susto" al fracaso empresarial. "Ese miedo está metido en las empresarias pequeñas, medianas y grandes. Eso es una de las cosas que tenemos que trabajar seriamente", afirmó Reyes.