Investigan presunta captura y venta de hipopótamos en el Magdalena Medio antioqueño
Se presume que habría ciudadanos de los llanos Orientales colombianos ofreciendo dinero a cambio de los hipopótamos.
Corantioquia y Cornare investigan el presunto tráfico de hipopótamos recién nacidos en el Magdalena Medio antioqueño, que fue denunciado de manera anónima y sustentado con varias fotografías. Según informaron personas de la región, supuestamente hay ciudadanos de los Llanos Orientales colombianos ofreciendo dinero a cambio de esta especie exótica traída de África a Colombia en los años ochenta, por Pablo Escobar.
Las corporaciones autónomas regionales revelaron que una vez se conoció la denuncia, “un equipo técnico de ambas entidades se desplazó a la zona, para ubicar el lugar donde está el animal, verificar su estado se salud y proceder a su rescate para llevarlo ya sea de nuevo a la Hacienda Nápoles o según la pertinencia podría entregarse a uno de los zoológicos en el territorio nacional que han manifestado interés por conservarlo”.
Desde Corantioquia y Cornare, recordaron que los hipopótamos no son mascotas, por el contrario es una especie altamente peligrosa, ya que son uno de los animales más territoriales en la naturaleza y por su gran fuerza y agresividad; esto representa un riesgo inminente ante un ataque si se llegaran a sentir amenazados o invadidos en su espacio.
Ambas autoridades ambientales hacemos un llamado a la Policía Nacional y la Fiscalía para que investiguen esta situación y se aplique con toda rigurosidad lo dispuesto en la Ley, que estipula sanciones hasta por 5.000 salarios mínimos mensuales legales vigentes y penas de privación de la libertad a quienes trafiquen con fauna silvestre.
Desde hace varios años con las comunidades del Magdalena Medio antioqueño, se han intensificado las acciones de educación e información en torno a esta especie con mensajes alusivos a la prevención debido al riesgo que representan para la población ribereña y para la biodiversidad en general.
En esta línea, se han hecho procesos de esterilización, cerramientos, mantenimiento y convenios de cooperación internacional, al igual que la adecuación y delimitación de una zona donde a futuro se pueda establecer un cautiverio controlado para la especie.