Comienza quinto ciclo de negociaciones entre Gobierno y Eln
Tanto el Estado como esa guerrilla han manifestado su voluntad de extender el cese al fuego.
El Gobierno y el Ejército de Liberación Nacional (Eln) concluyen este 9 de enero su primer cese al fuego bilateral, que ha durado 100 días, en medio del llamamiento de diferentes sectores para que la medida se extienda y mientras retoman las inciertas negociaciones de paz en Quito.
Cabe señalar que este alto al fuego termina con quejas mutuas de incumplimientos, pero con el hecho indiscutido de que durante los últimos tres meses no se registraron enfrentamientos entre los militares y las tropas rebeldes, por primera vez en más de medio siglo de conflicto.
Este factor ha alentado a las partes a discutir una eventual prórroga o un nuevo acuerdo para seguir negociando en la mesa sin el ruido de la guerra. Unas conversaciones que coinciden con la recta final del gobierno de Juan Manuel Santos, quien dejará el poder en el mes de agosto.
Sin embargo, por lo pronto, el acuerdo termina oficialmente el día martes 9 de enero a las 24 horas (00:00 del miércoles), según lo confirmó Bernardo Téllez, delegado de paz del grupo guerrillero.
Tras aterrizar el lunes 8 de enero por la tarde en Quito (Ecuador), el nuevo jefe negociador del gobierno, Gustavo Bell, aseguró que llega con “esperanzas renovadas” al nuevo ciclo de conversaciones, tendientes a un acuerdo de paz con la que es considerada la última guerrilla activa en Colombia, tras el desarme y transformación en partido político de las Farc el año pasado.
“Ese es el ideal (prorrogar la tregua), por supuesto”, aseguró Bell brevemente mientras salía del aeropuerto, junto a otros integrantes del nuevo equipo negociador del gobierno, formado también por los generales Freddy Padilla y Carlos Rojas y las académicas Angelika Rettberg y Socorro Ramírez, entre otros.