Inmunidad diplomática del BID no cobija a Roberto Prieto por caso MarketMedios
Según un comunicado, ese tipo de beneficio no protege a ningún director por delitos comunes o violaciones al código de ética del Directorio.
A través de un aviso de prensa en el periódico El Tiempo, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) se pronunció sobre la carta enviada a la Procuraduría General de la Nación por parte del ex gerente de la campaña Santos Presidente, Roberto Prieto. En dicha carta, Prieto pide no ser investigado por contar con inmunidad diplomática.
(Le puede interesar: Roberto Prieto no debe confundir inmunidad con impunidad, dice la Procuraduría)
Dice el comunicado de tres puntos que el tema se encuentra en manos del Comité de Ética del Banco, pero aclara que la inmunidad diplomática, en efecto, cubre a los directores ejecutivos de los miembros del Banco. Sin embargo, esta solo opera durante su periodo y en ejercicio legítimo de sus funciones.
Adicionalmente la inmunidad no protege a ningún director del Banco por delitos comunes o violaciones al código de ética del Directorio cometidos antes, durante o después de su paso por el Banco.
Reiteró el BID que los directores ejecutivos, nombrados por sus respectivos gobiernos, no tiene acceso a la preparación de proyectos de préstamo, los cuales son responsabilidad del personal profesional del Banco.
“El Banco prohíbe expresamente cualquier contacto entre miembros del Directorio y el personal profesional en la definición de dichos proyectos” agrega el comunicado.