Víctimas de Norte de Santander reclaman aprobación de circunscripciones de paz
Congreso no acatará orden judicial para revivir estas curules.
La creación de las circunscripciones especial de paz quedó nuevamente en “veremos”. El presidente del Congreso, Efraín Cepeda, rechazó ante la plenaria del Senado la orden que les dio una jueza de Bogotá.
La Corte considera que se trata de un asunto que está en discusión todavía y aseguró no tener competencia para estudiar curules de paz.
Judith Maldonado, representante de Voces de Paz, señaló que lamentan esta discusión que afecta principalmente a las víctimas que buscaban en este proceso una reparación efectiva.
“De los temas más conocidos en el marco del acuerdo de paz era la habilitación de estos 16 espacios para los territorios y las comunidades que se han visto afectados en el marco del conflicto armado”, advirtió Maldonado.
Además, agregó que le gustaba mucho la redacción del texto “porque decía que esto era como una medida de reparación, precisamente para quienes habían sufrido alrededor del conflicto”.
“Norte de Santander tiene cinco candidatos y esperamos se aprueben las circunscripciones, para lograr una curul y representación para Norte de Santander”, señaló la representante.
La Corte señala en su respuesta que el trámite del “fast track” determina claramente que solo habrá control constitucional automático posterior a la entrada en vigencia de las normas y aún ese trámite no se cumple.