Narcos denunciaron al Gobierno por excluirlos de los listados de las Farc
Los ecuatorianos Edison Washington Prado y Leonardo Vera Calderón acudieron a una Corte de Estados Unidos para denunciar supuestos incumplimientos en los acuerdos.
Ante una corte del distrito de Columbia en los Estados Unidos, los narcotraficantes y extraditables ecuatorianos Edison Washington Prado Alava, alias Gerald (considerado el “Pablo Escobar ecuatoriano”) y Leonardo Adrián Vera Calderón, alias Thiago, denunciaron al presidente Juan Manuel Santos y al alto Comisionado para la Paz, Rodrigo Rivera, por haber vulnerado sus derechos fundamentales al haber sido excluidos de los listados entregados por las Farc.
Los narcotraficantes acusan al Gobierno colombiano de “negar sus derechos humanos fundamentales” en “violación” al acuerdo suscrito entre el Gobierno y las Farc.
La Corte, por su parte, descartó darle trámite a la denuncia por considerar que no tienen jurisdicción sobre la materia. “Aquí, el tribunal no conoce ningún fundamento sobre el cual pueda hacer cumplir el tratado de paz en cuestión”, dice un documento de dicha corte firmado por el juez Amit Metha.
El abogado de alias Gerald también envió una comunicación a la Presidencia de la República advirtiendo que se están vulnerando sus derechos en la cárcel La Tramacúa en Valledupar, en la que se encuentra recluido.
La Presidencia respondió lo siguiente:
“Teniendo en cuenta lo anterior y considerando el hecho de que la petición en mención es competencia del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, remitos bajo el OFI17- 00146806 al Despacho del señor Director BG. Jorge Luis Ramírez su solicitud para el trámite correspondiente, junto con la verificación de la situación que Usted manifiesta. Finalmente, desde la Consejería hemos solicitado copia de la respuesta emitida a su derecho de petición con el fin de que se realice la respectiva verificación de derechos del señor Edison Washington Prada Alava”.