El mundo reacciona a la confirmación de Jerusalén como capital de Israel
El presidente Donald Trump también ordenó comenzar el proceso para trasladar a Jerusalén la embajada estadounidense en Israel.
El presidente de EE.UU., Donald Trump, confirmó que su país reconocerá a partir de ahora a Jerusalén como capital de Israel. La medida promete generar tensiones en Oriente Medio y reducir las posibilidades de un proceso de paz entre israelíes y palestinos.
"He determinado que es hora de reconocer oficialmente a Jerusalén como capital de Israel", dijo Trump en un discurso desde la sala de recepciones diplomáticas de la Casa Blanca.
Le sugerimos: El pueblo israelí tiene derecho a escoger a Jerusalén como su capital: Dina Siegel Vann
El secretario de Estado, Rex Tillerson indicó que el Departamento de Estado empezará a aplicar inmediatamente esta decisión del presidente Donald Trump.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, valoró como "justa y valiente" la decisión del presidente de EE.UU. de reconocer Jerusalén como capital de Israel y su promesa de trasladar la embajada a la ciudad.
Reacciones en el mundo
- Dese Alemania, la canciller Angela Merkel, quien ha sido crítica con el gobierno Trump, aseguró que no comparte la decisión de Donald Trump de reconocer a Jerusalén como capital de Israel al considerar que el estatus de la ciudad "debe negociarse en el marco de una solución de dos Estados".
- Ante el anuncio, la Unión Europea expresó su preocupación y llamó a los actores sobre el terreno para que muestren calma y tranquilidad. Además, señaló que el único medio realista para aportar la paz que merecen tanto israelíes como palestinos es una solución negociada con dos Estados.
- Por su parte, la primera ministra británica, Theresa May, consideró esta decisión como poco útil para la paz, recordando que su postura sobre el estatus de Jerusalén y que ésta debe determinarse en un acuerdo negociado entre israelíes y palestinos
- Emmanuel Macron, presidente de Francia, calificó de "desafortunada" la decisión de Trump sobre Jerusalén, señalando que Francia no la aprueba, y contradice el derecho internacional y las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU.
- El ministro de Exteriores de Turquía, Mevlüt Çavusoglu, condenó esta decisión y dijo que es es una clara violación del derecho internacional.
- El gobierno jordano, custodio de los lugares santos musulmanes en Jerusalén, calificó la decisión como "una violación del derecho internacional".
- La presidencia siria dijo que el futuro de Jerusalén "no lo determina ningún Estado o presidente, sino su historia, la voluntad y la determinación de la lealtad a la causa palestina".