Camilo Bula critica investigación al desfalco de la DNE a través de una carta
Bula asegura que le ha tocado reconstruir el caso sobre temas que no se han investigado o que se perdieron en la administración pasada del ente acusador.
En una carta dirigida a la fiscal Luz Ángela Carreño, el ex fiscal Antimafia, Camilo Bula, manifestó su incomodidad sobre la manera que se ha manejado la investigación por el desfalco a la Dirección Nacional de Estupefacientes (DNE).
Bula asegura que le ha tocado reconstruir el caso sobre temas que no se han investigado o que se perdieron en la administración pasada del ente acusador.
(Los principios de oportunidad cuestionados en el caso DNE)
El exfuncionario aseguró que hay terceros que ni siquiera han sido llamados y mucho menos imputados. Además, los bienes a los que ha hecho alusión no han sido siquiera objeto de investigación ni de alguna clase de medida cautelar para garantizar un reintegro.
También le pregunta Bula a la Fiscalía General de la Nación sobre qué ha pasado con la revisoría fiscal que tenía asiento en la empresa Promocon, la auditoría externa que desde el año 2007 fue impuesta por Liliana Bitar y qué ha pasado con los procesos de las empresas que realizaron los avalúos.
Además, el exfiscal Antimafia dice que no puede caer sobre él toda la responsabilidad de una gestión que dependía de muchas personas que tenían cargos específicos en la DNE y otros que se encontraban en la nómina de la empresa como Revisores Fiscales y o Auditores.
Finalmente, agrega que con el material que la Fiscalía tiene desde el año 2013, aportado por él, se deben dar los resultados correspondientes para llevar a cabo y concluir dicha investigación para acabar con el penoso capítulo de la DNE.
----------------------------
ESTE ES EL TEXTO DE LA CARTA:
A raíz del pronunciamiento de la H Corte Suprema de Justicia en su sala de Casación Penal sobre el recurso de casación interpuesto por mi defensa y por la misma Fiscalía General de la Nación, en la que confirma la decisión de segunda instancia de mantener la pena impuesta de 221 meses de prisión y ante el silencio del ente investigador, quiero dejar la siguiente constancia:
Cómo es de conocimiento público llevo desde el año 2013 colaborando con la Fiscalía General de la Nación mediante la modalidad de principio de oportunidad, que no solamente en la administración pasada sino en ésta, la colaboración ha sido certificada y como consecuencia de ésta se han desprendido más de 12 radicados de mi matriz de colaboración de los cuales 8 de estos radicados se encuentran en juicio en el despacho 60 Especializado DFECC grupo DNE incluso algunos con aceptación de cargos, igualmente hay más de 2 preliminares en el despacho 95 Especializado DFECC grupo DNE y otras 2 preliminares en el despacho 20 Especializado DFECC grupo DNE que usted preside y que hemos venido juiciosamente trabajando a lo largo de estos meses. Es importante traer a colación que por este caso específico han pasado más de 4 fiscales desde el inicio del proceso y que me ha tocado reconstruir con algunos funcionarios de la unidad lo que no se ha investigado o simplemente lo que se perdió.
Cómo se lo manifesté al principio de ésta misiva La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia en Auto del 8 de Noviembre ratifica una condena interpuesta por el Tribunal Superior de Bogotá por el delito de Peculado por apropiación en favor de terceros, de dicha providencia me surgen varios interrogantes en cuanto a la acción que la Fiscalía ha tomado y le soy sincero quedó desconcertado, hay terceros que ni siquiera han sido llamados y menos imputados, los bienes a los que la providencia hace alusión no han sido siquiera objeto de investigación y menos de alguna clase de medida cautelar para garantizar un reintegro en caso de que la Fiscalía logre probar que fueron obtenidos de manera ilícita, me refiero a las subastas y posterior trámite en las ventas que ni siquiera fueron efectuadas por mí, cómo es de su conocimiento y de todos los fiscales de esa unidad los bienes siempre han estado ahí a disposición del ente investigador. Hay otra pregunta sin respuesta ¿qué pasa con la revisoría Fiscal que tenía asiento en la empresa Promocon? ¿Qué pasa con la auditoría externa que desde el año 2007 fue impuesta por la doctora Liliana Bitar sub directora de bienes de la época? ¿Qué ha pasado con los procesos de las empresas que realizaron los avalúos? ¿Han asistido a todas las audiencias? Le recuerdo que yo realicé asambleas generales conforme a la ley, y todos los que asistieron autorizaron las ventas. Mucho de ellos hoy vinculados a procesos fiscales por la Contraloría General de la Nación.
No puede recaer sobre el suscrito detenido y colaborando con la justicia desde hace 5 años toda la responsabilidad de una gestión que dependía de muchas personas que tenían cargos específicos en la DNE y otros que se encontraban en la nómina de la empresa como Revisores Fiscales y o Auditores; pienso que con el material que la Fiscalía General de la Nación tiene desde el año 2013 aportado por mí se deben dar los resultados correspondientes para llevar a cabo y finalizar dicha investigación y finalmente acabar con éste penoso capítulo de la DNE.
Del pronunciamiento de la H Corte Suprema de Justicia quedó un sinsabor pues se dio a entender que yo hacía parte de un cartel de principios de oportunidad, me pregunto en este caso: ¿por qué calla la fiscalía ante tan ligera apreciación?¿por qué no denuncian si en realidad yo he tenido un beneficio al ser testigo, como se supondría los tendría quien conforma un cartel? o por qué no se preguntan a sí mismos quienes han sido los realmente beneficiados de todo lo sucedido durante este tiempo con la inoperancia de la justicia?
Es mí deber recordarles a ustedes y a la opinión pública, que el capítulo de la sociedad en liquidación PROMOCON a mi cargo es un granito de arena sobre el capítulo de la DNE, una de las cientos de empresas a cargo de ésta entidad, y no como lo han querido hacer ver: lo único que se investiga y juzga. Tan así es que me han puesto a nivel de los exdirectores, ¿donde están los demás liquidadores, los demás depositarios, auditores, revisores fiscales, avaluadores y terceros que menciona la Corte Suprema de Justicia?
Gracias por la atención prestada.
Camilo Bula Galeano.