En este paro de pilotos perdió el país, Avianca y Acdac: Griselda Restrepo
El Ministerio del Trabajo se comprometió, al igual que la Defensoría del Pueblo, a mantenerse alerta para defender los derechos laborales de todos los pilotos afiliados a la Acdac.
En entrevista con W Radio, la ministra de Trabajo, Griselda Restrepo, expresó que se siente tranquila frente a la decisión de la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (Acdac), de haber terminado una huelga contra Avianca que “le estaba quitando a Colombia un derecho como es el de servicio público aéreo”.
Para la cartera de Trabajo, una huelga como la que se presentó por 52 días por parte de más de 600 pilotos, no puede volver a repetirse, teniendo en cuenta los impactos negativos que tuvo la manifestación sobre toda la economía local.
Y es que, según el Gobierno, esta huelga “puso a perder a toda Colombia” y por eso Restrepo expresó que, en cuanto al tema de garantías, se debe esperar al pronunciamiento que aún está pendiente por parte de la Corte Suprema de Justicia sobre la legalidad de la huelga.
Con ello, se busca definir las facultades que tendrán tanto la empresa como el Ministerio del Trabajo para que se despida o no a los pilotos sindicalizados, en lo que sigue del proceso de reintegración a sus labores.
En cuanto a las críticas hechas al Gobierno desde algunos sectores sobre la poca protección al sector sindical en medio de este conflicto laboral, Restrepo le dijo a La W que los sindicatos del país cuentan con todo el respeto por parte de la cartera: “Siempre se busca, como ha sucedido en miles de casos, hacer respetar sus huelgas”.
Sin embargo, la ministra aclaró que siempre se debe analizar la legalidad de cada una de las huelgas o protestas sindicales que se presentan en todo el país.
Finalmente, en cuanto a la solicitud de la Acdac de negociar su pliego de peticiones a través de un nuevo Tribunal de Arbitramento distinto al que ya fue convocado por el Ministerio de Trabajo, la jefe de la cartera respondió que de todas formas se debe esperar a la respuesta de la Corte Suprema de Justicia para saber si, por ley, se debe mantener el tribunal que ya existe, o si se tendrá que convocar a un nuevo tribunal.