Faltan 4.000 millones de pesos para el muro del río Fundación: alcalde de Aracataca
El proyecto contempla la construcción de un muro de 2.200 metros para evitar las inundaciones en los cascos urbanos de Aracataca y Fundación.
El proyecto actualmente aprobado ante el OCAD Caribe dispone de 6.400 millones de pesos, pero el faltante será tramitado por la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo a partir de los rendimientos financieros correspondientes a las regalías del departamento.
Pedro Sánchez, alcalde de Aracataca, confirmó al término del Consejo Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres que “los recursos que se han designado para el muro de Fundación y de Aracataca no nos van a alcanzar. Haríamos una obra a medias y seguiríamos sufriendo con las inundaciones como todos los años”.
El proyecto contempla la construcción de un muro de 2.200 metros para evitar las inundaciones en los cascos urbanos de Aracataca y Fundación, y los corregimientos de Sampúes, Sampuecito y Villa María.
Son 1.200 metros de realce al muro antiguo, 520 metros del dique en tierra al final para hacer el cerramiento, 500 metros adicionales al final de muro nuevo en la parte de abajo de Villa María y un realce del dique antiguo entre el puente del Ferrocarril y Buenos Aires.
De acuerdo con Marco Tulio Benítez, director de los estudios y diseños, la estructura a simple vista tendrá una altura relativa de 3.50 metros y será construida en concreto. El proyecto se diseñó con una mínima afectación al sistema ambiental conformado por las riberas del río, que hasta el momento han sido muy bien mantenida.
Carlos Iván Márquez Pérez, presidió la sesión extraordinario del Consejo Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres de Magdalena, con el fin de dar el soporte y la respuesta a las afectaciones que tuvieron varios municipios por las inundaciones generadas por el rompimiento de unos chorros en el río Fundación como efecto de la segunda temporada de lluvias, en cifras oficiales son 6.204 las familias afectadas por las inundaciones provocadas por el desbordamiento de los ríos Fundación y Ariguaní.
En el Consejo estuvieron presentes la Gobernadora del Magdalena, Rosa Cotes, y los alcaldes de los municipios afectados: El Retén, Fundación, Aracataca, Zona bananera y Algarrobo; así mismo también las entidades operativas del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo, en donde se evaluaron las afectaciones de estas zonas y se dio inicio a la planificación y puesta en marcha de acciones para los procesos de respuesta, estabilización y recuperación de esta región de la costa norte del país.
Como acciones rápidas, se van a realizar cierres en siete puntos de los diferentes diques y muros que resultaron afectados por la fuerza de las aguas y para los cuales se han dispuesto 4.000 millones del Fondo de Gestión de Riesgo que son adicionales a la ayuda humanitaria de emergencia.
El alcalde de El Retén dio cuenta de 40 viviendas afectadas para quienes se dispondrá del pago de arriendos de forma temporal mientras se terminan las labores de limpieza y reconstrucción.
Hasta el momento se han declarado en estado de calamidad pública, los municipios de Aracataca, Fundación, Zona Bananera, El Retén y Algarrobo, como soporte legal para desarrollar las acciones de atención, estabilización y recuperación a través de un mecanismo de contratación más rápido en el marco de la ley 1.523.