Es urgente detener el río de sangre en el Chocó: Obispo de Quibdó
Monseñor Juan Carlos Barreto afirmó que se requieren medidas urgentes y no paliativas para disminuir la violencia en el departamento.
El obispo de Quibdó, monseñor Juan Carlos Barreto, hizo un llamado urgente al Gobierno Nacional para que tome medidas que frenen la violencia en el Chocó.
En una carta dirigida al presidente Juan Manuel Santos, al presidente de la Corte Constitucional Luis Guillermo Guerrero, al procurador Fernando Carrillo y al defensor del Pueblo, Carlos Negret, el prelado indicó que en esa ciudad la violencia supera las cifras nacionales, al tener tasas de entre 80 y 127 homicidios por cada 100 mil habitantes en los últimos 5 años, frente a la tasa de 24 homicidios por cada 100 mil habitantes que es el promedio a nivel nacional.
Por esta razón, el obispo pidió una acción "articulada y estructural a corto, mediano y largo plazo para solucionar la violencia" e indicó que "las políticas públicas para el Chóco deben cambiar", pues no sirven las medidas paliativas porque es urgente detener el río de sangre.
Para monseñor, es necesario un plan sólido de inversión social y de acción eficaz del Estado que permita la superviviencia de la actual y futuras generaciones de la ciudad.