Álvaro Ashton también estaría vinculado en escándalo de corrupción de la Rama Judicial
El senador habría sido mencionado en las conversaciones monitoreadas por la DEA entre Leonardo Pinilla y el exgobernador de Córdoba, Alejandro Lyons.
La W conoció que el senador liberal Álvaro Ashton sería un nuevo protagonista en el escándalo de corrupción en la Rama Judicial y que llevó en los últimos días al Fiscal General a compulsar copias ante la Corte Suprema contra los congresistas Hernán Andrade, Musa Besaile y Luis Alfredo Ramos por su presunta relación con hechos de corrupción que en su momento involucraron al exdirector de la Unidad de Anticorrupción Luis Gustavo Moreno.
Lo que se ha establecido es que en las horas de grabación entre el abogado Leonardo Pinilla y el exgobernador de Córdoba, Alejandro Lyons, monitoreadas por la DEA, aparece mencionado Ashton en la misma situación que hoy tiene en la lupa de la justicia a Andrade, Besaile y Ramos.
Sin embargo, lo que dicen los investigadores es que en este caso aparece su mención solamente con el apellido, por lo que buscan establecer si se trata evidentemente del congresista. Por ello, en su momento, no se le compulsaron las copias. Únicamente se hará hasta que se verifique totalmente la información.
Los investigadores, además, han establecido que la mención que se hace a Ashton, es precisamente frente a sus investigaciones ante la justicia.
Precisamente, Ashton ha tenido investigaciones de carácter preliminar ante la Corte Suprema de Justicia, relacionado con procesos de paramilitarismo y otro por el escándalo en la Dirección Nacional de Estupefacientes.
En algunas de sus investigaciones, ha actuado como abogado Luis Ignacio Lyons, primo de Alejandro Lyons, y quien ha tenido estrechas relaciones, tanto profesionales como laborales con el abogado Leonardo Pinilla, capturado con fines de extradición por orden de una Corte de Estados Unidos.
También se ha conocido que son varios los nombres de personas que aparecen relacionados en las horas de grabación, pero están solo los nombres o en algunos casos los apellidos, por eso también los investigadores están poniendo en contexto las conversaciones e identificando plenamente a quienes aparecen allí para pedir sus explicaciones.