Gobierno recibió 135 folios con supuestos bienes y activos de las Farc
Paula Gaviria anunció que, finalmente, las Farc entregaron a 124 menores de edad. Pero al menos 12 de ellos no han querido irse de las zonas.
El ministro del Interior, Guillermo Rivera, afirmó que el martes, a las 11 de la noche, recibió de parte de Naciones Unidas 135 folios con los supuestos bienes y activos de las Farc, que serán entregados al director del Patrimonio Autónomo que administrará esos recursos aparentemente destinados para la reparación de las víctimas.
“Nosotros no tenemos competencia para hacer una valoración del contenido de esos 135 folios. Mi tarea fue recibir esos folios, guardarlos sellarlos y custodiarlos (…) El único detalle que podemos dar hasta el momento es que el listado nos lo entregó la Misión de las Naciones Unidas, con 135 folios. El decreto que expidió el presidente ayer, simple y llanamente, me dice que debo ser custodio de ese listado y que debo entregarlo al director de ese Patrimonio Autónomo que tendrá como propósito reparar a las víctimas”, afirmó Rivera, refiriéndose a una extensión del Decreto 903 de bienes de las Farc, que lo facultó a él para recibir ese listado.
Por su parte, la alta Consejera para los Derechos Humanos, Paula Gaviria, afirmó que las Farc entregaron a 124 menores de edad de sus filas; que hasta el 13 de agosto salieron 98 y el martes salieron 26. Sin embargo reconoció que algunos jóvenes no quieren salir de las Farc.
“Algunos jóvenes no quisieron salir. Sin embargo nosotros insistimos en una ruta abreviada para volver a esas zonas a insistirles a esos menores que los estábamos esperando. Sin embargo hay que decir que algunos no quisieron salir. Estamos hablando entre 5 y 12 jóvenes que todavía dicen que quieren mantenerse con el grupo, jóvenes próximos a cumplir 18. A ellos vamos a cubrirlos con el camino diferencial de vida”, expresó Gaviria.
Sobre el Decreto 903 de los bienes de las Farc, que en su momento fue calificado de “chambón” por el saliente comisionado de paz, Sergio Jaramillo, el ministro de Justicia, Enrique Gil Botero, negó que el decreto sea “chambón” y reiteró que exclusivamente reparará a las víctimas, entre las que se encuentran los menores de edad que salieron de las zonas.
“Hubo una desafortunada expresión de un decreto chambón pero realmente es un aspecto más de lenguaje. El decreto no fue chambón (…) La finalidad del fondo es única y exclusivamente para la reparación de las víctimas. Allí no hay ningún matiz que diga que parte de ese fondo se va a destinar para la financiación del partido de las Farc”, afirmó.